20.5.08

Ashes and Snow

Hace ya tiempo que una persona muy especial me descubrió Ashes and Snow, la memoria compartida de tierras distantes, personas y animales, concebida por el fotógrafo artístico canadiense Gregory Colbert con la idea de un museo móvil alrededor del mundo, el Nomadic Museum, sin destino final, ampliándolo a muchos otros lugares y especies a medida que va evolucionando.

Es un proyecto en curso que entrelaza más de 200 fotografías, películas de 35 mm, instalaciones y una novela presentada en cartas. Con una profunda paciencia y un férreo compromiso con la naturaleza expresiva y artística de los animales, su creador ha capturado de forma extraordinaria improvisadas interacciones naturales entre los seres humanos y los animales.

Desde 1992 Colbert viajó a lugares como La India, Birmania, Sri Lanka, Egipto, Dominica, Etiopía, Kenia, Tonga, Namibia, Borneo, Las Azores y la Antártida, en más de 40 expediciones. Su bestiario del siglo XXI incluye también más de 40 especies totémicas de todo el mundo. Encontramos elefantes, ballenas, manatíes, cachalotes, ibis sagrados, grullas de cola blanca, águilas reales, halcones gyr y peregrinos, elands, buceros, suricatas, rinocerontes, caracales, guepardos, leopardos, perros salvajes africanos, babuinos, orangutanes y cocodrilos de agua salada. La variedad de seres humanos incluye monjes birmanos, bailarines de música trance, bosquimanos Shan, y el mismo Colbert buceando entre ballenas.

La itinerante exposición ya se ha presentado con un éxito sin precedentes en Venecia, Nueva York, Los Ángeles, Tokio y México, a la espera de una nueva ubicación.

Ninguna de las imágenes ha sido tratada digitalmente, ni sobrepuesta. Muestran lo que el artista mismo vio a través del objetivo, y se complementa con los tonos sombríos en sepia y ocre oscuro en un proceso distintivamente encáustico sobre papel japonés hecho a mano.

Colbert, quien llama a los animales "obras maestras vivientes de la naturaleza", captura momentos extraordinarios de contacto con los humanos. Los animales están en su hábitat natural en un esfuerzo por ser fiel a la voz de cada uno de ellos. Añade también que “al explorar las sensibilidades poéticas y el lenguaje compartidos por todos los animales, con mi trabajo busco redescubrir esa tierra común que una vez existió cuando las personas vivían en armonía con los animales. Las imágenes muestran un mundo que no tiene ni principio ni fin, ni un aquí ni un allí, ni pasado ni presente”. El efecto final es una experiencia de asombro, contemplación, serenidad y esperanza. Se explora la relación entre el hombre y los animales de dentro hacia afuera.

El legado, la obra y propuesta de este original fotógrafo nos muestra que nuestro mundo puede ser diferente, un lugar donde es posible la paz, el respeto, la armonía... Envuelve en su atmósfera a quien la contempla. Son simples ventanas a un mundo en el que el silencio y la paciencia gobiernan el tiempo. Transmite serenidad y eternidad, una calma irreal. Es un viaje mágico y místico, un universo paralelo al nuestro. Es un mundo en donde el hombre y los animales coexisten pacíficamente, y cada uno vive en el sueño del otro.


A quien le apetezca imbuirse en esta maravillosa obra de arte, recomiendo encarecidamente estos vídeos, donde se aprecia todo lo mencionado, especialmente las bellísimas imágenes debajo del agua. Para sentir, y sobre todo disfrutar...

"Las ballenas no cantan por tener una experiencia, cantan porque tienen una canción"

"Pluma a fuego, fuego a sangre, sangre a hueso, hueso a tuétano, tuétano a ceniza, ceniza a nieve"



Ashes and Snow - Feather to Fire




Ashes and Snow - Symbiose



Ashes and Snow - Part 1/4



Ashes and Snow - Part 2/4



Ashes and Snow - Part 3/4



Ashes and Snow - Part 4/4

42 comentarios:

Marisela Murcia dijo...

Sencillamente maravilloso, no sé pero cuando veo algo hecho con tanta sensibilidad me entran ganas de llorar. Gracia Marta.

lucía dijo...

Sencillamente impresionante!!!!!!!!!! Te deja sin palabras...

Irreverens dijo...

¡Una entrada brillante, Marta!

Había visto algunas imágenes de este artista pero desconocía que pertenecían a un proyecto tan grande, tan maravilloso y tan necesario como éste.

Mañana enlazaré tu entrada en mi blog para que la pueda ver y leer el máximo número de personas posible.

Un beso enorme, guapa.
:)

Mao dijo...

Sin palabras, creo que cualquier comentario que pudiera hacer se quedaría corto y desmerecería.
Esto es ARTE.

Mao dijo...

Había visto fotos, pero los videos no, gracias Marta.

Marta G.Brea dijo...

Marisela, gracias a ti! A mí también me emociona, especialmente ver como el respeto a los animales y la naturaleza es reverencial y sagrado, como en la antigüedad. Una sociedad se define no sólo por lo que crea, sino por lo que se niega a destruir.

Lucía, a mí me transmite PAZ, mucha PAZ...

Irre, me alegra mucho que te guste y que lo enlaces en tu blog, un lujo! Es genial! Ojalá pronto recale en España o por aquí cerca. Graciñas por todo!

Mao, tus comentarios nunca desmerecen, todo lo contrario. Para mí también es ARTE en estado puro.

OS AGRADEZCO A LOS CUATRO VUESTRO TIEMPO Y MUY BUENAS NOCHES

Ferran dijo...

Pasearse por los blogs consiste a veces en un fugaz tránsito de la mirada cosechando una sonrisa. El tuyo requiere de una larga estancia mientras ensanchas el corazón. Enhorabuena.

Marta G.Brea dijo...

Hola Ferrán! Me has emocionado, muchísimas GRACIAS! Yo no sólo escribo y fotografío para mí, sino también para compartir, conocer, aprender, entretener, divertirme... que es lo que siempre hago cuando navego por vuestros blogs valencianos. Me siento afortunada de haber ampliado el círculo contigo. Tan lejos... pero tan cerca...

PETONS Y UN FORT ABRAÇADA!

Kurtz dijo...

Vengo invitado por Irreverens y he quedado profunda y gratamente impresionado.
Gracias por el post.
Besos.

Belén dijo...

Si ya sabía yo que si a Irre le mola...

Besos y gracias por el post!

winfried dijo...

Muy bonito el post Martica!! Tambien me gusto mucho especialmente los videos.

Bicos

Raquel dijo...

Hola Marta,
preciosa entrada. Hace tres semanas vi una entrevista que le hicieron después de que terminara su exposición en el D.F. Parece que la afluencia de gente fue uncreíble. Él parece transmitir un aura de calma y conocimiento sabio. Algo así.

Me gusta mucho encontrarme con este tipo de entradas y de paso, ver tu mirada también a través de ellas.
Un abrazo

Marta G.Brea dijo...

Kurtz, bienvenido! Nadie necesita invitación en este Faro, y agradecida de que te pases y comentes. Me alegra que te haya gustado tanto.

Belén, jo... muchas gracias a ti! Si no fuera por Irre!

Win, los vídeos son una maravilla, su música te envuelve y las imágenes te atrapan. Peace! Muuuac...

Raquel, bienvenida también! Creo que entre los muchos méritos de Colbert está el de expresar el mundo, con infinito respeto, a través de los ojos de los animales, además de los humanos. Y que éstos se muestren más como si fueran miembros de la familia de aquéllos.

GRACIAS A LOS CUATRO, DE VERDAD

BSOS

Meiga en Alaska dijo...

Desde luego, Irre tiene buen gusto. Me encantó este fotógrafo desde la primera obra suya que conocí, ahce ya unos 5 o 6 años. Y creo que ninguna de sus fotografías me ha defraudado jamás.

Marcaré este post en favoritos para ver los videos tranquilamente, que esta conexión polar es peor que el modem de 56 k :)

Me alegro de conocerte.

Un saludo

Jovekovic dijo...

¿ Qué puedo decir para estar a la altura de la entrada? Pues me callo y te doy las gracias.

Marta G.Brea dijo...

Meiga, yo también me alegro de conocerte, aunque ya leía tus comentarios en blogs amigos. Muchas GRACIAS por todo, y BIQUIÑOS desde Vigo a Alaska.

Jove, tú siempre estás a la altura. Y GRACIAS a ti por pasarte. Muuuuac...

MUY BUENAS NOCHES A TODOS

Anónimo dijo...

yo también vengo por irre, y volveré, a disfrutarlo, no conocía esto y me alegra que haya alguien que muestre como los animales estan ahi, a nuestro lado (o un poco más arriba?)

Me ha hecho sentir el alma, la que sentía atravesar los ojos de mi gato cuando me miraba..

Gracias
Eula

Ad astra per aspera dijo...

jo martiña, qué entrada tan bonita.

Elèna Casero dijo...

¡Impresionante!
Irre me ha traído también hasta aquí, de lo cual me alegro.
El sentido de las fotografías es.... llevo buscando la palabra y me cuesta encontrar la más adecuada.
La sensibilidad, la paz que destilan las imágenes son como ese bálsamo que necesitamos en este mundo absurdo.

Un saludo

Marta G.Brea dijo...

Eula, muchas gracias a ti por tu sentido comentario, y genial que vuelvas!

Astra, maravillosa es esta obra de arte. Ojalá venga pronto a España! (Hoy cambiamos de reducto, eh? Nos vemos...)

Elèna, sí, verdad? Es un mundo mágico, casi irreal, paralelo a este mundo tan absurdo.

BICOS A LAS TRES

winfried dijo...

Yummy, vi el video que pusiste del Youtube, contral el maltrato de los animales! Muy bonito!! Gracias por compartir!

Kisses

Ferran dijo...

Marta, me alegro que además chapurrees la nostra llengua. Por cierto los acabados en "an" no se acentúan en catalán ;-)
Una forta abraçada (el adjetivo y artículo concuerdan con el sustantivo que es femenino)
Bicos

Duende dijo...

De las mejores, perdona que no me quede con el texto(buenisimo)pero ls fotos y videos captan toda mi atencion
felicidades por este post

Andrés dijo...

La perfecta simbiosis entre Naturaleza animal y naturaleza humana.

Anónimo dijo...

Estas fotografias
Para mi son una farsa,,de sobras sabeis que estos encuandros e esas poses , estan mas que estudiadas, yo diria que estan muy programadas,,me recuerda a la fotografia de moda,,se ve que los modelos por cierto todos hermosos(que casualidad) incluso los animales( a los que trata como tal) estan colocados en su lugar para que la imagen funcione,,,para mi la naturaleza es algo mas que eso...
Creo que a pesar de no estar retocadas las imagines( cosa que me da igual incluso preferiria que asi fuera,,porque de esa forma estaria claro su discurso) todo esta previsto y no hay lugar para que la naturaleza siga su curso y se muestre tal como es,,,si lo que pretende este hombre es mostrar como conviven hombres y animales,,,esta muy lejos de conseguirlo,,,para mi sus fotografias son tan solo una farsa,,,esteticamente hermosas,pero faltas de toda sensibilidad y espiritu critico,,,,se ve que sabe de que va el negocio, y lo que quiere es pasta y prestigio.
Si se presentara la expo como algo ficticio una vision artistica,,lo entenderia, a pesar de no gustarme,,,pero que diga que es algo natural,,situaciones comunes en la naturaleza,,,simbiosis entre humanos y animales,,por dios,,,son todo modelos,,,hasta los animales.
ciao..y disculpar si me he emocionado

Luna Carmesi dijo...

Absolutamente inmensa entrada.
Gracias por darme a conocer ese universo de imagenes y sentidos...
Leyendote y descubriendome sitios como este, hacen pensar que internet sirve para mucho!

Bicos!

Luna Carmesi dijo...

Permiteme hacer publicidad de este sitio en otros blogs amigos y compartidos. Si no te importa.
Gracias.

Marta G.Brea dijo...

Win, no sé a qué vídeo te refieres, sorry!

Ferran, perdó, ho sento! No volveré a acentuar tu nombre ;-) Respecto a Una forta abraçada, yo pensaba que era valenciano, no catalán, jejé... a mí ya me sonaba raro, es que lo vi en un comentario de vuestros blogs. Moltes gràcies! Petons, aunque me gusta más besos... :))

Duende, me alegra mucho que te haya gustado, y por favor lee sólo lo que te apetezca...

Andrés, perfecta simbiosis en un mundo mágico donde reina la armonía, tan lejos de nuestro caótico mundo actual.

Anónimo, no estoy de acuerdo contigo, para mí no es ninguna farsa. Las fotos están preparadas, pero no creo que le quite ningún mérito, es una OBRA DE ARTE extraordinaria, y te puede gustar o no. A mí lo que me transmite es un mundo ideal, original y mágico que me cautiva, y eso es muy difícil de conseguir.

Luna Carmesí, para mí Internet es sobre todo compartir, y sería genial que tú también lo dieras a conocer. Mil gracias!

UN FUERTE ABRAZO A TODOS, OS AGRADEZCO VUESTROS COMENTARIOS

Anónimo dijo...

mataaaaaaa guapa guapa

Marta G.Brea dijo...

Anónimo, jajaajaaa... te quiero!!

Anónimo dijo...

la de mataaa guapa guapa de antes era yo, antoña, lidia jeje, queria comprobar que esto funciona oh!!!! porque lo había intentado ya y había fracasado es que ya sabes que soy medio parva truuuuus jeje.cariño como veo que estás filosófica ahí te mando mi frase "vivan las locas que somos pocas" jeje o también "naino nonaino naaaa...!!" mi señora madre alias milú te manda un bico y su frase seguro que es esta "mata matitaaaaa" jeje ala adió te quieroooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Marta G.Brea dijo...

Lidia, jajaaajaaa... me parto contigo! Ya sabía que eras tú, además así solo me llamáis en Santiago y Coruña. Me alegra mucho que por fin consiguieras comentar. Respecto a tu frase decirte que ninguna alma excelente, y la tuya sin duda lo es, jejé, está exenta de una mezcla de locura. "Naino nonaino naaaa...!!"

BIQUIÑOS a Milú, Lolita y Toño!! Creo que os debo unas fotos. TE LLAMO, BICHUÍ!! MUUUUUUAH...

Sitjar dijo...

¡¡Qué gozada!! como siempre aprendiendo cosas maravillosas de ti. Gracias Marta :)

Ana dijo...

Yo alucino contigo Marta. Cada vez que vengo a visitarte me encuentro con algo que me toca de muy cerca. Hace tiempo que conozco el trabajo de Gregory Colbert y Ashes and Snow, de hecho tengo el link de su web en mi blog, pero es que este fin de semana, en una formación de terapia corporal que estoy haciendo, hemos tabajado todos los días en base a la película de Ashes and Snow. Ha sido un trabajo precioso y muy profundo. Y ahora, tras muchos días de no visitarte, entro aquí y me encuentro con esta entrada.... alucino....

Rober Solsona dijo...

Hola Marta, estas imágenes me sugieren sueños y me hacen reir..me gustan.
Como veo que estas algo perdida con respecto al valenciano y el catalán, te diré que son lo mismo, aunque algunos se dediquen a decir lo contrario(no lo digo por ti), misma lengua-diferentes-acentos, si me preguntas que idioma hablo, te diré que catalán pero con acento valenciano, aunque esto es una larga historia....en fin, que es lo mismo...¡¡¡es que el maestro Ferran me lo ha puesto a huevos...!!!
bicos...una abraçada ó un abraç...
pdt:si es que estas cosas, es mejor hablarlas con unas birras y demás...

Marta G.Brea dijo...

Sitjar, y yo aprendiendo de ti, aunque últimamente por el poco tiempo que tengo he dejado casi de comentar. Sé que te debo algo, no me he olvidado. Gracias a ti, de verdad!

Ana, qué interesante lo de la terapia corporal con Ashes ans Snow! Yo también me sigo sorprendiendo, a pesar de crea más en el destino que en las casualidades.

Rober, me alegra que te gusten! Y mil gracias por tus aclaraciones. Respecto a mi confusión entre el valenciano y el catalán era una picardía. Cada vez me gusta más vuestro idioma, y me encantaría saber hablarlo, o al menos entenderlo. ¿Entonces te puedo decir: Un fort abraç, ahora en masculino? Y ojalá podamos algún día tomar una birras y arreglar el mundo, jejé... Petonets...

MUY BUENAS NOCHES A TODOS Y ESPERO QUE DURMÁIS ENTRE ALGODONES, INCLUSO ÉSE QUE YO ME SÉ QUE NO DUERME NADA

entrenomadas dijo...

Me has alegrado el día, no la noche.
Pero qué joya de imágenes.
Es que reconforta. ufffff,

gracias,

M

This is my national park dijo...

Hola Marta! Gracias por tus comentarios, ya estoy de vuelta a Monterrey para "descansar" unos días antes de viajar de nuevo. México es precioso! Por cierto, desde hace muchos años Colbert ha sido uno de mis preferidos y tengo un chorro de sus fotos guardadas en mi portatil. Te puedo recomendar Donna Ferrato, otra fotógrafa que me gusta mucho! Y por lo de mi cumple, el 16! Por ser en junio casi siempre lo celebro fuera de mi país, este año haré una fiesta con los dos hermanos Castro! BSAZO desde México

Marta G.Brea dijo...

Marta, muchas gracias a ti por volver y linkear esta entrada. Creo que es la palabra más adecuada, a mí también me reconforta. Por cierto, estupenda entrevista que te hizo Guillermo en nombre de Entre nómadas! Un abrazo.

Karin, qué alegría verte por aquí, viajera! Y mil gracias por la recomendación, estuve curioseando el trabajo de Donna Ferrato y me parece que hace una labor extraordinaria contra la violencia de género. Te felicitaré entonces el 16, estés donde estés, jejé... Pásatelo muy bien y "descansa" mucho, vale? BSZOS desde Vigo!

Ana dijo...

En eso estamos de acuerdo (también), sincronicidades, sincronicidades, y no casualidades.

Mamen dijo...

Las he contemplado y he visto los videos, y fuera de todas las críticas que se pueda hacer a su preparación, me parecen PRECIOSAS, ETERNAS, y sí, transmiten paz.

Marta G.Brea dijo...

Ana, sincronicidad, empatía, asertividad... me encantan estas palabras y lo que significan.

Mamen, muy bienvenida! Tus apreciaciones son el sentir de la mayoría, por algo será...

UN FUERTE ABRAZO A LAS DOS